sábado, 3 de noviembre de 2007

Comentario al artículo: Enseñanza para la comprensión: Estrategias pedagógicas para el desarrollo de habilidades y procesos del pensamiento. De Alexan

Una de las enseñanzas más significativas y recuperables de nuestra experiencia como docentes y a la vez estudiantes de la MADEMS, es precisamente el plan de clase. Ese plan que cada semestre nos enfrenta con nuestros conocimientos teóricos y prácticos, pero sobre todo nos lleva a interrogarnos cómo poder ser buenos docentes y cumplir en la medida de lo posible los objetivos de aprendizaje para los que diseñamos ese plan de clase que muchas veces nos lleva a la desesperación.
Lo que es ya un acuerdo entre nosotros es priorizar en nuestro plan de clase el aprendizaje significativo por encima de los contenidos informativos que sólo atiborran al alumno y le evitan pensar en función de habilidades a desarrollar. Es precisamente el cambio que se busca en nuestro desempeño como docentes: priorizar el aprendizaje sobre los meros contenidos programáticos. Pero para que podamos llevar a buen fin nuestros objetivos es fundamental tener claridad sobre que tipo de aprendizaje buscamos promover en nuestros alumnos.
En nuestra clase de Práctica docente, hemos podido ubicar que muchas veces queremos que los alumnos realicen cosas que no sabemos del todo definir y mucho menos nombrar. Esta falta de claridad se ve reflejada en la recepción de los estudiantes, que también entienden cosas muy distintas de lo que queríamos plantear desde un principio. El problema radica en que existen un sin fin de habilidades que nuestros alumnos pueden desarrollar en su aprendizaje cotidiano. Pero nosotros, los docentes, requerimos de una buena clasificación de dichas actividades y también de claridad en la definición y aplicación.
En este sentido, el artículo “Enseñanza para la comprensión” puede ser considerado como una buena guía sobre los procesos que queremos lograr en nuestros estudiantes y las actividades concretas que se pueden llevar a cabo para lograr nuestros fines.
Me pareció muy interesante que el autor defina claramente las actividades lógicas e intelectuales que un estudiante debe realizar para su desarrollo mental y vivencial. A su vez, me parece oportuno que señale los procesos implícitos que se establecen en los sistemas de acción didáctica, y que los plantee en forma de habilidades de estudio, tales como:
Habilidades del pensamiento lógico
Habilidades lógico - formales del proceso de aprendizaje (generales)
Habilidades específicas
Pero a demás de este tipo de habilidades que quedan definidas en su forma más clara y general, el autor reconoce otro tipo de habilidades que tiene que ver con el trabajo que se realiza con las diferentes esferas de la apropiación intelectual. Saber distinguir que es lo que un maestro está pidiendo en el fondo que desarrolle un alumno en un plan de clase, es siempre algo confuso y ambiguo. Sin embargo, si tenemos presente una guía clasificatoria y de definición como la que nos proporciona el autor es elemental y necesaria. Yo considero que este artículo es una buena herramienta para tenerla en consideración a la hora de realizar nuestra práctica docente.

6 comentarios:

Yuyin dijo...

Hola Gema, la enseñanza de las habilidades es algo fundamental en el desarrollo de nuestros alumnos, pero también uno mismo tendrá que desarrollarlas para saberlas desarrollar en ellos. COnsidero esencial que los alumnos sean conscientes de las habilidades que están adquiriendo, ya que muchos de ellos por muchos motivos terminarán su educación en este nivel y cuando busquen trabajo y les pidan sus competencias, precisamente ellos tengan una confianza en decir soy bueno en esto, soy bueno en esto otro, etc.
Yo también leí de manera ràpida este artículo aunque no hice un comentario sino de otros artículos.Precisamente en el trabajo en el que estoy trabajamos el desarrollo de habilidades enfocadas hacia la ciencia.

Armando dijo...

Gema:
Que onda con tu nueva foto, si sigues así me voy a olvidar que somos amigos. Pero pasando a otro tópico me ha gustado el comentario que hiciste del artículo en especial cuando señalas que es muy interesante que el autor defina claramente las actividades lógicas e intelectuales que un estudiante debe realizar para su desarrollo mental y vivencial. Así como que señale los procesos implícitos que se establecen en los sistemas de acción didáctica, y que los plantee en forma de habilidades de estudio. Es curioso que en gran cantidad de curso de de "actualización docente" que se ofrecen en la ENP, se busca hablar de habilidades y fomentar habilidades en los alumnos, y muy pocos conocen en realidad, aunque sólo de manera teórica, qué es una habilidad. Saludos Armando Rubí Velasco.

Cecilia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cecilia dijo...

Puntualizas en el comentario a este autor, la importancia de priorizar en el plan de clase el aprendizaje significativo por encima de los contenidos informativos, ya que es fundamental tener claridad sobre que tipo de aprendizaje se busca promover en los alumnos. Entonces nos enfrentamos a las propuestas en el plan de estudios que es una realidad distinta para los docentes y los alumnos. En este caso tendremos que realizar ajustes que nos permitan lograr el aprendizaje significativo.

Jorge Aaron Garciafigueroa Asencio dijo...

Hola gema.

en efecto, el plan de clase es una de las etapas más importantes del proceso didáctico.
personalmente me doy cuenta de que inviertes una gran cantidad de tiempo y creatividad, pero en determinado momento se traduce en un benefício. A veces hay actividades del plan de clase que se escapan a nuestro control o que d eplano no implementamos. eso me parece que es normal dentro de la práctica docente. me he dado cuenta que a veces hay que tener la intuición para sacar o meter cosas que no estaban en el diseño de la clase. esto le da el aspecto de maleabilidad a n uestras estrategias de acuerdo a cada situación.
siendo analogos, no habría que entender entonces el plan de clase como un libreto estricto que hay que seguir, sino como una línea muy básica donde actuar y poder desplazarse. si además de ello le agregamos la conciencia de las habilidades que han de desarrollar los alumnos, creo que estamos avanzando grandes zancadas en el proceso educativo.

Gongora dijo...

Me parecen muy interesantes tanto el artículo como los comentarios. Pero creo que sería importante abordar parte del problema de las habilidades y actitudes desde una perspectiva etnográfica educativa. Pienso que tal enfoque permitiría profundizar en las percepciones de los alumnos respecto a sus procesos de aprendizaje y desde allí tener otras herramientas para abordar la cuestión. Por cierto, soy un metiche del DIE-CINVESTAV.